DIETAS DE EMBARAZO?

El Aumento de Peso
¿Esta embarazada, no es así? Eso significa que puede comer todas las patatas fritas que quiera, ¿verdad? ¡Se equivoca! Debe tener cuidado con cuánto peso aumenta durante el embarazo. Si aumenta demasiado o muy poco peso puede ser perjudicial para usted y para su bebé. La cantidad de libras o kilos que debe aumentar depende de cuánto pesaba cuando quedó embarazada.

El aumentar la cantidad adecuada de peso ayuda a proteger la salud del bebé.  Las mujeres que aumentan poco peso corren un riesgo mayor de tener un bebé de bajo peso (menos de 5 libras y media).  Las mujeres que aumentan demasiado corren un riesgo mayor de tener un bebé prematuro o un bebé muy grande.  También pueden desarrollar complicaciones de salud como la diabetes y la alta presión arterial.

En general, la mayoría de las mujeres necesitan aproximadamente 300 calorías adicionales durante el embarazo. (Una merienda, como cuatro barritas de higo y un vaso de leche descremada, pueden proveer esta calorías.) Sin embargo, la cantidad de calorías adicionales que usted necesita depende de su peso antes del embarazo. Hable con su profesional de la salud para averiguar que es lo mejor para usted.

Si cuando quedó embarazada tenía un peso normal, debería aumentar de 25 a 35 libras (11 a 15 kg) en total durante los nueve meses. Si agrega unas 300 calorías por día a su dieta podrá alcanzar este objetivo. (Un bocadillo saludable adicional, como cuatro barritas de higo y un vaso de leche descremada, le proporcionarán estas calorías). La mayoría de las mujeres aumenta de cuatro a seis libras (1,8 a 2,7 kg) durante el primer trimestre y luego un promedio de una libra (0,5 kg) por semana durante el segundo y el tercer trimestre.




¿A dónde va a parar todo esto? Análisis aproximado de un aumento de 28 libras
Sangre 3 lbs
Pechos 2 lbs
Útero 2 lbs
Bebé 7.5 lbs
Placenta 1.5 lbs
Líquido amniótico 2 lbs
Grasa, proteínas y otros nutrientes 7 lbs
Agua retenida 4 lbs
Si cuando quedó embarazada estaba por debajo del peso normal, es probable que deba aumentar algo más. Esto se debe a que las mujeres de bajo peso tienen más probabilidades de tener bebés pequeños. Por lo general, se recomienda aumentar de 28 a 40 libras (12,5 a 18 kg), por lo que debería intentar aumentar algo más de una libra (0,5 kg) a la semana durante el segundo y el tercer trimestre.

Si cuando quedó embarazada estaba por encima del peso normal, sólo debería aumentar de 15 a 25 libras (7 a 11 kg). Esto significa que debería aumentar una libra (0,5 kg) cada dos semanas durante el segundo y el tercer trimestre. Si bien no le conviene aumentar demasiado de peso, no debe intentar nunca bajar de peso durante el embarazo ya que podría ser perjudicial para la salud de su bebé.

Si cuando quedó embarazada estaba obesa, sólo debería aumentar de 11 a 20 libras (5 a 9 kg) durante el embarazo.

Si está esperando mellizos, probablemente le convenga aumentar en total de 35 a 45 libras (16 a 20 kg). Esto significa aproximadamente 1 libra y media (0,7 kg) durante los dos últimos trimestres.

Para averiguar si usted tiene bajo o sobre peso antes de quedar embarazada, conozca su Indice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés). El BMI es la medida de la grasa del cuerpo basada en el peso y la estatura de la persona.

Lo más conveniente es aumentar de peso en forma lenta y continuada. Pero no se preocupe si aumenta menos de cuatro libras (2 kg) durante el primer trimestre y lo compensa después, o viceversa. Además, muchas mujeres tienen uno o dos "períodos de crecimiento" durante los cuales aumentan varias libras o kilos en poco tiempo y luego se estabilizan. Como ya señalamos, no debería preocuparse por esto a menos que se convierta en algo habitual. Lo importante es controlar el aumento de peso general. Puede usar el cuadro de control de aumento de peso para realizar un seguimiento de su progreso.

 
Fuente: Nacer sano